EUROLIGAEstás viendo//¿Cómo está el caso Campazzo-Real Madrid y qué puede suceder? Te explicamos la situación
¿Cómo está el caso Campazzo-Real Madrid y qué puede suceder? Te explicamos la situación

¿Cómo está el caso Campazzo-Real Madrid y qué puede suceder? Te explicamos la situación

El futuro de Facundo Campazzo está cerca de conocerse. Estos últimos días se han ido conociendo detalles de las negociaciones que se han producido desde que los Dallas Mavericks anunciaran el corte del base argentino y a día de hoy la situación y los plazos parece que están planteados, a tenor de lo que se está publicando en Europa.

El punto de partida para entender la situación es la propuesta que en teoría ha presentado el Estrella Roja. Según ha publicado Eurohoops, el argentino tiene sobre la mesa una oferta de dos temporadas del Estrella Roja; lo que resta de campaña y una más, a razón de 1,8 millones en el primero y 2,5 en el segundo año, con cláusulas de salida para el segundo año, según explica Basquet Plus.

¿Qué supone esta oferta?

Que desde el momento de la comunicación oficial de esa oferta, algo que según el medio griego y ECBaloncesto ya se ha producido, y según los citados medios, el Real Madrid tiene ahora 10 días para decidir igualarla en virtud del derecho de tanteo que se guardó sobre el argentino cuando éste pagó la cláusula de rescisión y puso rumbo a la NBA. Sportando también publica que el equipo blanco tiene ya la propuesta del Estrella Roja, de la cual, si se comunicó ayer y esas fechas son reales, quedarían 9 días para dar respuesta.

¿Qué puede suceder ahora?

El Real Madrid debe decidir si iguala la oferta o no. El problema de la tributación de Campazzo en España no es menor, ya que igualar la oferta por el Facu le costaría al Real Madrid una cantidad bruta muy elevada por su condición de residente, un 45% en impuestos. Cualquier contrato de varios años de Campazzo supone una inversión potente para el equipo blanco. En cualquier caso, está en su mano: pueden igualar, siendo una operación costosa y añadiendo de inmediato un jugador más a una plantilla muy cargada de efectivos, o renunciar. En esa situación, perdería sus derechos en Europa, ese derecho de tanteo que consiguió en el momento de su marcha a la NBA. Si no iguala la oferta, Campazzo firmaría con Estrella Roja y habría que ver qué pasa con ese segundo año firmado, que cláusulas de salida presenta y si es opcional por parte del jugador. Campazzo podría jugar lo que queda de campaña en el equipo serbio y después valorar opciones, pero tendría que seguir pagando toda la cláusula en cualquier caso, aunque el Estrella Roja ayudase a ese pago.

¿Qué pasa con la cláusula?

Si el Real Madrid iguala esa oferta sin más negociación, el argentino tiene que seguir pagando el dinero de su cláusula. Y si no lo iguala, también. Según MARCA, todavía quedarían más de 2 millones pendientes de abonar de su salida. Según MARCA, la cifra pendiente es de 2,6 millones de euros.

¿Estrella Roja, cómo es posible?

Todas estas posibilidades parten de que la información y las cifras de la oferta del Estrella Roja sean exactas, ciertas y precisas. Hablamos de un equipo que acumula cinco victorias consecutivas, que ha mejorado mucho desde la llegada de Dusko Ivanovic y Luca Vildoza, pero que la semana pasada recibió una sanción de Euroliga por la cual no podría inscribir nuevos jugadores. Supuestamente, el presidente del país serbio podría ayudar a interceder para completar esta operación y el presidente del Estrella Roja ha confirmado las conversaciones, pero está por ver cómo se lleva a la práctica todo esto llegado el caso. Este fue el comunicado de Euroliga sobre la situación del Estrella Roja:

«Tras la remisión por parte de la Comisión de Control de Gestión de un procedimiento adjudicativo contra Crvena Zvezda mts Belgrade sobre la base de deudas vencidas existentes y omitiendo proporcionar la información debida, el Panel de Finanzas ha impuesto una medida provisional que prohíbe el registro de nuevos jugadores y entrenadores en el Club.»

¿Qué otras salidas hay?

Pues en este callejón, las únicas salidas posibles más allá de que el Madrid iguale la oferta o renuncie a los derechos del Facu pasarían por una negociación entre Campazzo y el Real Madrid. ¿Y qué podrían negociar? Por un lado, reducir la cantidad de la deuda pendiente de abonar, condonándola, y por el lado del argentino, rebajar sus pretensiones de salario en un contrato multianual.

Existiría una posibilidad más compleja: que el Real Madrid no iguale la oferta por Campazzo, este firme por el Estrella Roja, que no supone un rival directo para el equipo de Chus Mateo y, en el próximo verano, Campazzo ejecute su cláusula de salida para evitar ese segundo año de contrato en Serbia y ahí el Real Madrid vuelva a pujar por él. Esto le permitiría dejar de cotizar como residente y su salario sería más asumible para el equipo blanco que, eso sí, tendría que competir contra otros grandes europeos en igualdad de condiciones… con la baza de la cláusula que quede pendiente de pagar.

En definitiva, toca esperar a que se pronuncie el Real Madrid, por un lado, y a que se confirme las cifras y cantidades de la oferta del Estrella Roja en el caso de que finalmente se lleve a cabo el acuerdo con Campazzo.

La etapa NBA, el interés del Madrid, Rusia, su futuro… Habla el agente de Facundo Campazzo

Las palabras de Chus Mateo sobre la situación de Facundo Campazzo

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)